Noticias

La Mesa Redonda sobre formación de manipuladores de alimentos congrega a cerca de 120 profesionales del sector alimentario en la sede del ICOVM

Ayer se celebró una mesa redonda en el ICOVM para que los profesionales del sector pudieran conocer el alcance de las recientes modificaciones normativas que afectan a la formación de los manipuladores de alimentos y que han creado gran inquietud entre las empresas y profesionales que operan en el ámbito de la seguridad alimentaria

Jueves, 15 de abril de 2010

En la Mesa Redonda participaron: Micaela García Tejedor, Subdirectora de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Álvaro Milla, responsable del Departamento de Higiene Alimentaria de AMER (Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración), Yolanda Romojaro, Responsable de Formación de ACOFESAL (Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria), Virginia González, Jefa del Departamento de Asesoría Alimentaria de LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y Ana Pérez, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, que actuó como moderadora de la mesa redonda. (Ver resumen intervenciones de los ponentes)


De izquierda a derecha: Virginia González, Ana Pérez, Micaela García Tejedor, Alvaro Villa y Yolanda Romojaro

Tras las intervenciones de los ponentes, se generó un intenso debate entre los integrantes de la mesa que representaban a  las asociaciones empresariales del sector, los asistentes  y Micaela García Tejedor , como representante de la Administración, ya que existen inquietudes comunes que se pusieron de manifiesto y que pueden resumirse en:

1 - ¿Cual es el proceso que deben seguir las empresas de formación que estaban autorizadas para acreditarse en este nuevo marco legislativo?

2 - ¿Cómo va a aplicarse en la práctica este importante incremento en el nº de horas de formación sobre todo en el caso de trabajadores en activo?

3 - ¿El coste de la adaptación a estas normativas (curso de formación con mayor nº de horas y mayor coste, aplicación de programas APPCC,  etc.) será algo que las pequeñas empresas puedan asumir?

4 - ¿Cómo se realizará a partir de ahora el control oficial?, ¿Se utilizarán criterios unificados en las inspecciones?

5 - ¿Cómo van a desarrollar la formación los centros hasta ahora autorizados y que no pueden impartir enseñanza reglada?

6 - ¿Seguirán siendo válidos los certificados que emitan los centros de formación?

 
Micaela García Tejedor quiso transmitir a los asistentes la idea de que la administración está trabajando para facilitar este proceso de adaptación pero que los sectores implicados deben transmitirle sus opiniones para que así se puedan ir adaptando estas nuevas disposiciones a las necesidades del sector ya que no es una normativa rígida sino que tiene cierta "flexibilidad".

Insiste en lo establecido en el Reglamento 852/2004 referido a la necesidad de implantar sistemas APPCC o guías de prácticas correctas de higiene ya que ambas incluyen la necesaria formación de los trabajadores.

En lo referente al control oficial, afirmó que la administracion debe dotar a los inspectores de una nueva herramienta para llevar a cabo su trabajo ya que, hasta ahora, se limitaba a solicitar el certificado de formación y ahora, deberá verificarse que la empresa forma a cada empleado en función de su actividad laboral.  Para ello, se crearán unos protocolos de actuación unificados para verificar dicha formación.

Sobre el Registro de empresas de formación, explicó que se está trabajando en un Documento de Referencia  con unos requisitos mínimos a nivel nacional que luego se adaptará a las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

Al finalizar la mesa redonda, Ana Pérez, comunicó  a los presentes que pueden remitir por escrito las dudas o sugerencias sobre este tema que deseen a través del Servicio de Atención al Colegiado sacv@colvema.org . El ICOVM se encargará de hacerle llegar esta información a la Consejería de Sanidad para que puedan conocer las necesidades del sector y sirva de apoyo en el proceso de adaptación a esta nueva normativa.